FECHA INICIO: | 03-10-11 | FECHA FINALIZACIÓN: | 19-10-11 |
EQUIPO DOCENTE |
CÓDIGO CURSO | JAG01/0511 |
PROFESORES | Karen Martínez Logan |
COORDINACIÓN | Rosa Aparicio |
FORMACIÓN BONIFICABLE (*) |
(*) De desear acogerse a la Formación Bonificada, debido a la tramitación, es indispensable
hacer efectivo el importe de la matrícula 10 días antes del inicio del curso.
hacer efectivo el importe de la matrícula 10 días antes del inicio del curso.
OBJETIVOS |
Objetivos generales:
El objeto de este curso es dar a conocer la legislación vigente, el manteniendo de los elementos que constituyen las áreas y los distintos modelos de gestión.
Objetivos específicos:Definir las características de los parques infantiles
- Conocer los elementos más usuales y sus especificaciones técnicas.
- Conocer formas de inventario y manteniendo de las áreas en general y de sus componentes.
- Conocer toda la legislación y normativa existente relacionada en las áreas de juegos y en los juegos o elementos que las integran.
- Conocer los tipos de gestión existentes
- Dar a conocer las distintas certificaciones de calidad existentes con las que podemos acreditar los parques infantiles
DESTINATARIOS |
Técnicos de la administración, del sector privado o profesionales que lleven a cabo proyectos de parques infantiles o sean responsables legales del mantenimiento de los mismos
PROGRAMA DE CONTENIDOS |
El cambio social de los equipamientos y usos de los parques infantiles ha comportado una estricta regulación que obliga a los técnicos responsables de su mantenimiento a conocer toda la legislación y normas específicas de los mismos, dado que en caso de ocurrir cualquier tipo de incidente en su ámbito serán los responsables civiles. Por otra parte no basta en conocer la legislación, es imprescindible conocer también los distintos sistemas de gestión para el mantenimiento.
1.- Definición y características.
1.1. Tipo de delimitaciones de los parques.
1.2. Equipamiento de les áreas.
1.3. Requisitos a tener en cuenta
1.4. Composición de los parques infantiles
2.- Componentes:
2.1. Vallado.
2.2. Juegos (equipos): columpios, toboganes, molles, balancines y estructuras.
2.3. Mobiliario (papeleras, bancos, fuentes, fanales, etc.)
2.4. Areneros
2.5. Señalización.
2.6. Pavimentos
3.- Inventario y Mantenimiento.
3.1. Inventario
3.2. Mantenimiento.
3.2.1. Mantenimiento preventivo
3.2.2. Mantenimiento correctivo
3.2.3. Recomendaciones ambientales referente al mantenimiento
4.- Normativa.
4.1. Relación de las normas Ntj095:199 i Ntj13R:1998.
4.2. Relación de las normas UNE-EN 1176 (de la 1 a la 7)
4.3. Regulación de la normativa.
4.4. Otras regulaciones a tener en cuenta.
5.- Tipo de gestión.
5.1. Factores a tener en cuenta para determinar el tipo de gestión.
6.- Certificación de les áreas de juegos infantiles.
6.1. Qué es un certificado de calidad.
6.2. Ventajas de la certificación.
6.3. Organismos de certificación en España
6.4. Diferencia entre normalización i certificación.
6.5. Tipos de certificación
6.6. Certificados de los parques infantiles.
6.7. Normas UNE-ISO 9000
Documentos:
- Calidad industrial de los elementos.
- Seguridad de los productos
- Decreto de la Comunidad Autónoma de Galicia
- Decreto de la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Comparativa de pavimentos Defectos de seguridad
METODOLOGÍA Y MODALIDAD |
El curso se desarrolla en un aula virtual on line, que permite la formación desde cualquier punto que se disponga de una conexión a Internet. Sin restricciones de horario ni tiempo invertido, totalmente compatible con la jornada laboral o de estudios y con el único requisito de cumplir con la programación establecida. Durante todo el curso se dispondrá de un tutor para resolver todas las dudas técnicas y de un coordinador para todo lo relacionado con el funcionamiento de la plataforma o aspectos administrativos
EVALUACIÓN |
Las evaluaciones se harán mediante dos sistemas: tipo test con autoevaluación y por corrección y puntuación del Tutor, al finalizar cada tema o capítulo y al final del curso.
RECURSOS |
El módulo está concebido para lograr sus objetivos con una metodología activa y participativa en una plataforma digital mediante diferentes apoyos y actividades complementarios (material didáctico disponible en el aula, ejercicios, participación en los foros, cuestionarios de evaluación), que se utilizará siguiendo una planificación establecida
INFORMACIÓN ADICIONAL |
DURACIÓN DEL CURSO | |
FORMACIÓN BONIFICABLE (*) | |
(*) De desear acogerse a la Formación Bonificada, debido a la tramitación, es indispensable
hacer efectivo el importe de la matrícula 10 días antes del inicio del curso.
hacer efectivo el importe de la matrícula 10 días antes del inicio del curso.