Pepe Astiaso Laín, confirma la seva assistència al congrés presentant una ponència sota el títol" Experiències i conclusions de conscienciació ambiental en l'àmbit municipal" .
Pepe Astiaso Laín, es Ingeniero Técnico Forestal, experto en educación y participación ambiental. Actual mente coordina el Centro de educación ambiental Polvoranca dependiente de la Comunidad de Madrid y gestionado por la UTE Entorno-DYPSA. Lleva 20 años implicado en el desarrollo de Programas educativos de todo tipo y desde hace 10 desarrolla programas en los que la participación ciudadana es clave para abordar los retos ambientales.
Ponència .
Con esta ponencia se pretende lograr un objetivo, y por el momento ha tenido u n efecto: ayudarme a ordenar de nuevo las ideas, y tomar conciencia de nuevas certidumbres, alguna de ellas más basada en los fracasos que en experiencias exitosas. El objetivo es provocar reflexiones e ideas inspiradoras para que los técnicos y gestores de espacios verdes enriquezcan la gestión de los espacios a su cargo. Ahí es nada. Se presentarán las características de Polvoranca como un gran espacio educativo, en la que destaca la presencia del Parque periurbano Polvoranca, pero integrado en un territorio en constante transformación, muy poblado y con retazos de su paisaje rural y natural. Es interesante visualizar el papel de los distintos actores e instituciones que intervienen en la gestión y en el desarrollo del programa de educación ambiental, porque pone de manifiesto la importancia y la necesidad de una buen a comunicación y coordinación.El eje principal es la experiencia que el equipo educativo del Programa de Educación Ambiental Polvoranca ha ido adquiriendo durante los últimos años desarrollando su Programa Educativo, y en el que promover, dinamizar y facilitar la participación ciudadana ha sido uno de sus ejes más importantes. La participación ciudadana "o cómo compartir las decisiones que afectan a la comunidad" tal y como la entiende el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, se plantea como una herramienta que desde el Centro de Educación Ambiental Polvoranca se ha usado. · para desarrollar los proyectos educativos de todo tipo y abordar problemas ambientales concretos, · al servicio de la gestión del Parque, y · como objetivo, para que haya en la sociedad una mayor cultura participativa. Se destacará el valor añadido que para un espacio verde significa tener un Programa de ecuación ambiental, que pone al servicio de la ciudadanía además de las "prestaciones clásicas" de estos espacios, una oportunidad de implicarse en procesos educativos, disfrutar de actividades socio-ambientales de todo tipo, y poder desarrollar sus iniciativas ambientales teniendo como soporte el Centro de educación ambiental.Por último, relatar la experiencia y logros que nos ha deparado la relación entre educación y gestión en el Parque. Una relación irregular, intermiten te, en la que se mezclan los logros con "lo que podría ser si.". Una relación que beneficia a todos si está regida por objetivos comunes, dirigida por la acción coordinada y en la que la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía sea su eje vertebrador.
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