dimecres, 15 de setembre del 2010

Nova edició del curs de norma granada

Calendari:
Horas: 26 h

Precio: 180 €
Fecha inicio del curso: 2 de Noviembre de 2010
Fecha final del curso.: 18 de Noviembre de 2010


Objetivo:

Este módulo de formación pretende aportar los criterios y los conocimientos que deben permitir aplicar la 3a edición del método de valoración de árboles y arbustos ornamentales “Norma Granada” publicado el año 2007 por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

Con la realización del módulo se pretende que los participantes cuando lo finalicen hayan adquirido los conocimientos básicos y los fundamentos conceptuales para realizar valoraciones de arbolado ornamental utilizando este método de valoración. No obstante, una vez dispongan de estos conocimientos será necesario practicar para adquirir experiencia realizando valoraciones y será imprescindible que cada estudiante lo logre en el ejercicio individual de su profesión.

Se pretende que esta formación vaya más allá de la propia mecánica de cálculo, la cual se puede aprender con las indicaciones del manual de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y realizar los cálculos con la aplicación on-line disponible gratuitamente en Aula Urbis. Pero para la valoración del arbolado ornamental no es suficiente aplicar fórmulas y obtener datos tabulados, hace falta disponer y utilizar adecuadamente los conocimientos propios de la arboricultura y de la gestión del arbolado para aplicarlos correctamente en el cálculo y poderlos argumentar en la justificación de la valoración realizada.

Destinatarios del curso:
Este método de valoración va destinado tanto a los técnicos municipales como a los profesionales autónomos y a los tasadores de las compañías aseguradoras, para valoraciones de elementos vegetales ornamentales de titularidad pública o privada, y para aquellos técnicos que desean presentarse a oposiciones para acceder a la administración pública, como técnicos de jardinería

Metodología:
El módulo está concebido para lograr sus objetivos con una metodología activa y participativa en una plataforma digital (Aula Urbis) mediante diferentes apoyos y actividades complementarios (material didáctico disponible en el aula, ejercicios, participación en los foros, cuestionarios de evaluación), que se utilizará siguiendo una planificación establecida.

La “Norma Granada”:
La primera versión de la “Norma Granada” se publicó el año 1990 como resultado del trabajo de una comisión de redacción. Esta comisión estaba integrada por profesionales de distintas procedencias del estado español con amplia experiencia en la valoración de arbolado ornamental. La norma fue redactada a partir de la puesta en común de los conocimientos y las experiencias de cada uno en sus ámbitos de trabajo y de un estudio exhaustivo de los métodos de valoración publicados hasta aquel momento en distintos países.

Este sistema de valoración sustituyó el “Método ICONA“, “El cálculo de indemnizaciones derivadas de la pérdida de árboles ornamentales”, de: M. López Lillo y C. Del Álamo, publicado por ICONA el 1975. Todo y sus carencias fue muy útil para iniciar la reivindicación del arbolado urbano, empezando a considerarse como un bien patrimonial y no como un simple objeto sin valor alguno. El 1986 el Ayuntamiento de Mataró lo asumió técnicamente como sistema de valoración y lo informatizó para facilitar su utilización.

Desde la publicación de la primera versión han pasado veinte años que han permitido, en primer lugar, que centenares de profesionales hayan utilizado regularmente la norma poniéndola a prueba y detectando sus defectos y virtudes. Fruto de esta experiencia y del trabajo de las diversas comisiones de revisión que se han formado, la “Norma “Granada” ya se ha revisado en dos ocasiones, publicándose dichas revisiones y correcciones.

Gracias a este trabajo continuado y a su reconocimiento como método oficial de valoración por parte de muchas administraciones públicas, la “Norma Granada” ha acontecido el método de valoración de árboles y arbustos ornamentales más habitual y estándar. Se utiliza regularmente para calcular el valor patrimonial de árboles afectados por obras, por la afectación de vados de acceso de vehículos, y para la reclamación de daños en casos de accidentes y vandalismo, tanto en el ámbito privado como en el público y judicial. A lo largo de los años se han realizado numerosos cursos de formación para su aplicación por parte de varias entidades, entre las cuales la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, la Escuela de Ingenieros Técnicos Forestales de Madrid, la Asociación de Profesionales de los Espacios Verdes de Catalunya, el Centro de Formación del Laberinto del Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona.

La valoración mediante la versión de 1.990 se podía llevar a cabo con una aplicación informática denominada Valarb. Posteriormente, el año 1.999, la segunda revisión dispuso de una aplicación informática que se distribuyó con el libro en soporte CD. La versión 2006 se ha distribuido con apoyo papel, pero no dispone de una aplicación informática específica que agilice su cálculo y por ello la mayoría de usuarios se han creado hojas de cálculo para simplificar la mecánica de valoración. Aula Urbis ha sido pionera al crear una aplicación de valoración a través de Internet (actualmente también hay una disponible en la página web de la AEPJP) y en el desarrollo de un módulo de formación concebido específicamente para ser estudiado mediante una plataforma virtual integrando la mecánica de cálculo, los criterios y conocimientos específicos de arboricultura la gestión del arbolado y las múltiples posibilidades que nos permiten las denominadas nuevas tecnologías

Para adquirir el libro “Método para valoración de árboles y arbustos ornamentales” dirigirse a: MUNDIPRENSA S.A. Tel. 914363700 o pedidos@mundiprensa.es

TEMARIO:
   1.- Introducción
   2.- Antecedentes de la “Norma Granada”
      2.1.- Otros métodos de valoración.
      2.2.- Versiones i revisiones de la norma anteriores
   3.- Aplicaciones y limitaciones del método de valoración
      3.1.- Objetivos del método
      3.2.- Casos de aplicación de la “Norma Granada”
      3.3.- Limitaciones del método
   4.- Competencia profesional para la valoración del arbolado ornamental
   5.- La valoración de árboles monumentales o singulares y catalogados
   6.- Elementos y herramientas para la valoración
   7.- Glosario
   8.- Fuentes para la obtención de los datos necesarios para la valoración.
      8.1.- Coste de los trabajos.
      8.2.- Precio de mercado de los ejemplares.
      8.3.- Tipo de interés oficial
      8.4.- Correctores por la dificultad de enraizamiento.
      8.5.- Clasificación climática mundial
      8.6.- Coeficientes por especie y zona climática
   9.- Valoración de arboles substituibles
   10.- Valoración de arboles no substituibles
   11.- Puntuación de los correctores del valor básico del ejemplar
      11.1.- Correctores intrínsecos al árbol
      11.2.-Correctores extrínsecos al árbol
   12.- Valoración de palmeras y similares
   13.- Valoración de heridas
     13.1.- Valoración de heridas en coníferas y frondosas
         13.1.1.- Heridas en el tronco
         13.1.2.- Pérdida de ramaje
         13.1.3.- Destrucción de raíces.
     13.2.- Valoración de heridas en palmeras.
         13.2.1.- Daños en corona
         13.2.2.- Daños en estípites
         13.2.3.- Daños en raíces
   14.- Valoración de arboles de troncos múltiples
   15.- Valoración de arbustos y otros vegetales similares
   16.- Aplicaciones informáticas y hojas de cálculo para la aplicación del método.
   17.- Redacción y presentación de informes de valoración.
   18.- Bibliografía
   Anexo: Ejemplos de valoración

AUTOR:
Àlex March i Raurell